UN FESTIVAL…
ENTRE CUENTOS Y FLORES
Medellín

HABÍA UNA VEZ UN FESTIVAL
ENTRE CUENTOS Y FLORES

29 JULIO AL 7 DE AGOSTO
MEDELLÍN

Cada año Medellín se viste de flores, se engalana con cuentos y se acompaña de hechiceros de la palabra, preparándose para unas fiestas que permiten, soñar, crear y contar. El ambiente se engalana de color e invita a todos sus habitantes a vivir una semana Entre Cuentos y Flores.

El Festival Internacional de Cuentería Entre Cuentos y Flores en su Versión 23, es una fiesta de palabras donde se reúnen los mejores exponentes del arte de la Narración Oral de habla hispana, de Colombia, Paraguay, México, España, Cuba, y Perú, así como los ganadores del Festival Local Medellín Sí Cuenta, que del 28 de julio al 7 de agosto llenan la ciudad de historias, que palabra a palabra crean un escenario donde todos disfrutan y
ejercen el derecho a imaginar.

Este año las funciones de gala se realizarán en el teatro de la Alianza Francesa ubicada en el parque se San Antonio, sede oficial del festival y tendremos otros espacios donde la ciudadanía podrá disfrutar de los cuentos con acento extranjero acompañados del acento paisa.

Dentro de la programación se destaca la Maratón Inaugural con entrada libre el sábado 29 de julio en el Centro Cultural Facultad de Artes U de a las 3 p.m. donde se podrá apreciar la diversidad de formas y estilos que tiene la cuentería latinoamericana.

El lunes 7 de agosto a las 5 p.m. la Gran Noche Paisa en el Teatro AGNES VARDA de la Alianza Francesa, el cual hace un homenaje a las raíces antioqueñas, donde turistas y locales podrán disfrutar de las diferentes muestras artísticas de nuestra idiosincrasia.

Como es costumbre, el festival llega a diferentes sectores de la ciudad programando en Parques Bibliotecas, casas de la cultura y entidades culturales para el disfrute de todos. La invitación está abierta para todo el público, para que sientan el Festival y lo hagan parte de sus tradiciones, así invitar a sus amigos, familiares, conocidos, a los diferentes espectáculos, compartir las publicaciones y asistir a los eventos. La boletería para los

espectáculos tendrá un valor de $30.000 COP general y un 50% de descuento para estudiantes, adulto mayor y personas en situación de discapacidad, además se tendrá algunos eventos con entrada libre.

Para mayor información, se pueden comunicar a los teléfonos 4951819 – 3136150109,
página web www.vivapalabra.com y en nuestras redes sociales @Vivapalabracuento

Programación por día en el Teatro

Festival internacional de cuentería  

ENTRE CUENTOS Y FLORES

Nace en el año 2000 y se efectúa en el marco de la FERIA DE LAS FLORES, como un aporte netamente cultural y artístico a estas fiestas tradicionales, es un festival ampliamente participativo, con el cual se busca aportar a la formación de públicos, al enriquecimiento artístico de los cuenteros locales y a la construcción de ciudadanía. 

Es un proceso de 4 meses, de abril a agosto, con DOS ETAPAS en la que participan cuenteros extranjeros, nacionales, locales, y departamentales. Está pensado para diversos grupos sociales, etarios, instituciones educativas, etc., y tiene la particularidad de involucra a la ciudadanía, como público asistente como artista, invitándolos a participar en la primera etapa, como cuenteros naturales como a cuenteros con diferentes niveles de experiencia artística, en la que se eligen los mejores cuenteros de 6 categorías que representarán la ciudad en la etapa internacional del festival. El festival ha crecido en cuanto al número de participantes (en promedio 140 distribuidos en 5 categorías) y de público asistente (la asistencia a los espectáculos con costo se ha mantenido estable, aproximadamente 5000 en todas las etapas).  Cada año hemos aprendido de los errores y mejoramos en la planeación, ejecución y difusión, lo que nos ha permitido elaborar una metodología de ejecución en la que se usa la información y los resultados de evaluación del año anterior para organizar la programación, hacer énfasis en aspectos críticos y buscar nuevas alternativas para la óptima realización de las funciones para que el festival en todas las etapas sea una experiencia altamente satisfactoria para artistas, público, organización y aliados.

En los últimos años se ha vinculado a cuenteros de la ciudad y estudiantes de la Escuela de Cuentería y Oralidad de Medellín, en la parte logística y ejecución del Festival, posibilitando otro tipo de aprendizajes: estar en contacto con los cuenteros y con el público le abre las posibilidades del quehacer artístico a los cuenteros que están en etapa de formación y a los veteranos los confronta con la metodología de organización de eventos y la tras-escena, lo que les lleva a vivir de manera integral todo el procesos producción, creación, puesta en escena y proyección de los eventos artísticos y culturales. Herramientas fundamentales en la formación de artistas íntegros. 

Los resultados más destacados son la inclusión de cuenteros de edades entre los 5 y 90 años con trayectoria artísticas diversas, lo que permite una relación intergeneracional y un crecimiento artístico y humano al posibilitar el encuentro de personas que asumen el arte de contar con diversos niveles de dedicación, responsabilidad y compromiso; Así mismo la cualificación de los cuenteros con asesorías, charlas y tallares antes, durante y después del festival, donde tienen la posibilidad de ampliar sus herramientas para contar y el contacto con artistas de otras latitudes les permite a los cuenteros locales acercarse a diversas formas de llevar a escena cuentos de la literatura, las tradiciones orales del mundo, y las creaciones propias.

Por otro lado, la inclusión del público en la elección del mejor desempeño cada noche, ha permitido formar un público crítico que valora las capacidades de los cuenteros considerando la trayectoria de cada uno. Así el festival busca ser un proceso integral de creación, presentación, proyección y retroalimentación. 

 

En las 21 versiones se ve el avance de los cuenteros participantes y de los logísticos que trabajan en el desarrollo de las presentaciones, Se nota el avance, año tras año van depurando y creciendo en sus diferentes participaciones a medida que avanzan en las categorías y en la calidad de sus propuestas, de tal modo que muchos de los cuenteros profesionales del festival participaron durante aproximadamente 4 años en las diferentes categorías (aficionado, novato y profesional)

  • OBJETIVO GENERAL 

Realizar el Festival Internacional de Cuentería ENTRE CUENTOS Y FLORES, proceso artístico de 4 meses, con el que se busca difundir el arte y la cultura como protagonistas generando espacios donde las palabras y las tradiciones orales sean reconocidas por su aporte a la ciudadanía y creadora de identidad, propiciando que cuenteros locales tengan la oportunidad de interactuar con los cuenteros invitados, aprendan otras formas de ver y sentir la cuentería, y lleven sus cuentos a diferentes públicos.

 

  • METODOLOGÍA: Deberá incluir Indicadores de gestión y evaluación de acuerdo a los objetivos y metas establecidas

El Festival de amplia participación para todas las personas interesadas, a diferencia de los festivales que se realizan en casi todo el mundo, donde los organizadores invitan a su gusto, negando la posibilidad, casi de por vida, a aquellos que por alguna circunstancia, especialmente falta de oportunidades, no han podido demostrar, desarrollar y proyectar ampliamente su talento.

 

Es así como el festival local le da la oportunidad a las personas en 7 categorías establecidas por edad: infantil y abuelos cuenteros, por experiencia: aficionados, novatos y profesionales. y procedencia Departamental y Universitario. Algunos cuenteros locales han presentado su propuesta artística en varias versiones del festival local, hasta que al final han logrado una madurez artística que le permite ser seleccionados y pasar a la etapa internacional que es la meta máxima, donde presentan con cuenteros invitados de otros países ante un público mas exigente y numeroso.

 

POBLACIÓN BENEFICIARIA:

  • Número estimado de asistentes: Calculamos 11.000 aproximadamente, en las dos etapas, incluidos los eventos presenciales como los eventos que se transmitan por red, y por Teleboyacá.

Discriminados así: 

  • 180 personas (cuenteros infantiles, abuelos cuenteros, aficionados, novatos, departamentales, universitarios y profesionales) con edades entre 5 y 90 años sin exclusiones de ningún tipo, en los que se encuentran todos los niveles socioeconómicos, especialmente entre los estratos 1 a 4. Los cuenteros inscritos y que participen en el Festival MEDELLÍN SÍ CUENTA Y ANTIOQUIA TAMBIÉN tendrán boletas para asistir gratuitamente a todos los eventos del Festival.
  • 30 Cuenteros, locales, universitarios, nacionales y extranjeros, que participan en la etapa final.
  • Público asistente a las motivaciones para inscribirse al festival, aproximadamente 1.500 personas.
  • 800 personas aproximadamente Público asistente a la etapa local MEDELLÍN SI CUENTA Y ANTIOQUIA TAMBIÉN realizada en el 26 de mayo al 11 de junio, para las categorías infantil, abuelos, departamental, aficionados, novatos y profesionales.
  • 500 personas asistente a selección de cuenteros Universitarios
  • 150 Niños y niñas de 3 a 5 años de Hogares infantiles del ICBF, o buen comienzo.
  • 60 personas de FUNDAALIANZA que agremia a las personas con síndrome de Parkinson y sus familias a las que cada año se les lleva, de manera gratuita, una función del festival 
  • 15 sitios de la ciudad para 200 personas cada presentación de Cuento al Barrio, para un total aproximado de 3.000 personas en la etapa final
  • 5 Universidades y/o colegios con 500 asistentes en promedio para un total de 2.500 beneficiarios directos, estratos económicos 1 a 6.
  • 2.000 personas asistentes a las funciones de gala  (10 jornadas) ciudadanos y los visitantes de la ciudad durante la Feria de las Flores, con las programaciones con o sin costo que se realizan en VIVAPALABRA, el Centro Cultural Facultad de Artes y Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob, entre otros.
  • 2.000 Personas de otras ciudades y países que se conectan a las transmisiones por red y televisoras locales.
  • 16 Personas contratadas por VIVAPALABRA para la ejecución del proyecto
  • 50 personas asistentes a las actividades académicas
  • Otros estamentos de las universidades y/o colegios participantes de cada jornada.
  • Teatros y espacios culturales de la ciudad donde se efectúen los eventos.
  • 8 socios de VIVAPALABRA 
  • 35 estudiantes de la ESCUELA DE CUENTERÍA Y ORALIDAD DE MEDELLÍN.
  • Proceso Cultural de la ciudad de Medellín.
Contáctenos

Estamos renovando nuestro sitio, pero puedes contactarnos ahora mediante un mensaje.

cambiar el captcha

Start typing and press Enter to search