¿Qué hacemos en Canas al Cuento?
GALERÍA
VIDEOS
CANAS AL CUENTO- VIVAPALABRA
Este proyecto está en relación con varios ejes del Plan Ciudadano de Lectura,Escritura y Oralidad, que en su introducción menciona como uno de los elementos de énfasis del plan: reconocer y fortalecer el ecosistema de la lectura, la escritura y la oralidad en Medellín, comprendiendo y promoviendo la amplia diversidad de agentes y prácticas sociales involucradas en ello; así como la enorme riqueza que sus nuevas formas y expresiones representan para la vida personal y social.
En términos generales, estos elementos se relacionan ampliamente con el objetivo misional de Vivapalabra, de difundir y promover la narración oral como eje fundamental de empoderamiento y construcción de identidad, para lo cual tiene la única sala del país (y quizá de Iberoamérica) dedicada especialmente a la cuentería y otras manifestaciones orales como la declamación y la trova, al igual que a la promoción de libros y nuevos autores en esos géneros literarios. Y, a través de la única escuela de cuentería con un pensum sistematizado en cinco semestres, desarrolla herramientas para que las personas exploren sus capacidades narrativas y estructuren sus historias para ser difundidas.
Específicamente, en el espacio Canas al Cuento, los adultos mayores que participan pueden fortalecer sus capacidades para contar, leer y escribir sus historias. Y con esa riqueza de conocimientos y recuerdos aportan a la construcción de identidad, y encuentran espacios de valoración y reconocimiento de sus talentos creativos y narrativos.
Con Canas al Cuento buscamos un espacio dónde provocar la oralidad como primer vehículo de los relatos de los adultos mayores, para luego recopilarlos y transformarlos en textos y videos que se puedan compartir con los demás sectores de la ciudadanía a través de presentaciones en centros de atención al adulto mayor, bibliotecas y redes sociales (como un encuentro intergeneracional entre los usuarios de estas y los creadores de los relatos).
El proyecto está dirigido a socializar, compartir y acompañar a adultos mayores integrados a grupos de vida gerontológicos, hogares de acogida de adultos mayores y otro tipo de instituciones de cuidado de personas mayores, así como personas vinculadas al ecosistema social de la palabra, creadores, escritores, ilustradores, narradores orales, editores, correctores y bibliotecarios, o cualquier persona mayor que desee contar sus cuentos.
En síntesis, este proyecto nace de la necesidad que tienen los adultos mayores de ser escuchados, lo cual se ve reflejado en la participación de este grupo poblacional en las diferentes actividades de la corporación que los convocan, sobre todo en el festival local de cuentería Medellín sí cuenta. El encuentro Canas al Cuento busca recuperar, recoger y publicar en diferentes formatos las historias de los adultos mayores.